Fisiopatología Retinopatía Diabética

¿Qué es?

La retinopatía diabética es la 1ª causa de ceguera legal en edad laboral en países occidentales. Es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina, ocasionada por los niveles elevados de glucosa en sangre típicos de los pacientes diabéticos. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad van desde simples alteraciones de la pared de los vasos en los casos más tempranos, hasta la proliferación aberrante de vasos anómalos que puede llevar a la pérdida de la visión.

¿Qué síntomas ocasiona?

Un 98% de los diabéticos tipo 1 y un 60% de los diabéticos tipo 2 con 20 años de evolución muestran signos de retinopatía diabética. El síntoma más frecuente es la pérdida de visión central, ocasionada en la mayoría de ocasiones por edema macular. Una revisión anual de la retina es clave para el correcto estadiaje de la enfermedad y su posible tratamiento.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de esta enfermedad varía en función del grado de afectación de la retina, pero lo más importante es el control de los niveles de azúcar por parte del paciente, así como de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o el colesterol.

Dependiendo del tipo de afectación pueden aplicarse diferentes tratamientos como el láser de Argón, los fármacos antiangiogénicos o la cirugía en casos más avanzados.

Estamos especializados en la fisiopatología de la retinopatía diabética

En IPR contamos con grandes especialistas en la retina, conocedores en profundidad de la fisiopatología de la retinopatía diabética, una complicación causada por la diabetes de tipo 1 o 2 que afecta a los ojos y comienza manifestando síntomas leves en el paciente que lo padece, entre los que cabe destacar la pérdida de visión, la aparición de manchas o filamentos, visualización de colores alterados, zonas oscuras en el campo visual y visión variable o borrosa.

Sin duda una de las prioridades que tenemos en nuestro centro de oftalmología es la prevención y el diagnóstico precoz, por eso, recomendamos a las personas que tengan diabetes que nos visiten regularmente y que controlen su nivel de azúcar en la sangre con el máximo rigor. En cada cita realizamos las pruebas necesarias para controlar su evolución, como son la angiografía con fluoresceína o la tomografía de coherencia óptica.

Contamos con grandes expertos en la retinopatía diabética y su fisiopatología para garantizar el mejor diagnóstico y tratamiento

Como expertos en el estudio de la relación entre las funciones y las alteraciones de la retinopatía diabética podemos garantizarte el mejor diagnóstico y tratamiento de esta patología consecuencia de tener unos altos niveles de azúcar en sangre, lo que produce que los vasos sanguíneos se hinchen o pierdan líquido, así como que la sangre no fluya correctamente o genere vasos anómalos. Si bien es cierto que pueden no presentarse síntomas en las fases iniciales de la enfermedad, esto aumenta el riesgo para el paciente.

Entre los muchos tratamientos que ofrecemos en IPR para mejorar la calidad de la visión de los pacientes están la intervención de cataratas o la cirugía membrana epirretiniana, siempre llevadas a cabo por profesionales especializados y avalados por una larga trayectoria, tanto en el tratamiento de pacientes como en la investigación.