Desprendimiento de Vítreo posterior

¿Qué es?

Las miodesopsias o “moscas volantes” son pequeños puntos, círculos o filamentos que aparecen en el campo visual. En realidad, se trata de pequeñas condensaciones del gel que rellena el ojo, el gel vítreo, y lo que vemos son las sombras que ocasionan estas condensaciones en la retina. A menudo se ven con mayor nitidez cuando miramos hacia superficies claras y lisas o en ambientes luminosos.

¿Qué síntomas ocasiona?

Con la edad el gel vítreo tiende a degenerar, licuándose y deprendiéndose de las paredes de la retina en un proceso llamado desprendimiento de vítreo posterior. Durante este proceso pueden verse también flashes de luz, que se producen por tracciones del vítreo sobre la retina. Las miodesopsias suelen aparecer en esta situación, que ocurre con mayor frecuencia en los siguientes casos:

  • Pacientes miopes
  • Operados de cirugía de cataratas
  • Casos de inflamación ocular
  • Traumatismos oculares

¿Cuál es su tratamiento?

En la gran mayoría de los casos no son graves y tienden a disminuir con el tiempo. Sin embargo, es muy importante acudir al oftalmólogo en casos de aparición o empeoramiento reciente para un examen con dilatación de la pupila, especialmente si se acompañan de flases luminosos, ya que en contadas ocasiones pueden ocasionar desgarros en la retina periférica, que en los peores casos podrían derivar en desprendimiento de retina, ante los cuales las revisiones periódicas harán evitables futuras complicaciones

Hacemos un control que es calve para pacientes con desprendimiento de vítreo posterior

El desprendimiento de vitreo posterior es una patología leve que disminuye con el paso del tiempo, aunque en escasas ocasiones puede ocasionar desgarros en la retina periférica o, incluso, desprendimiento de retina. Por todo ello, en IPR consideramos que es clave acudir a nuestra consulta para ser valorado por expertos que determinen la frecuencia de un seguimiento que puede evitar que degenere en patologías más graves con consecuencias irreversibles.

Gracias a que en IPR contamos con un extraordinario equipo de profesionales especializados en oftalmología y dotados de los medios técnicos requeridos, podemos garantizar la realización de exámenes rigurosos y precisos de la salud de cada paciente. De esta manera nos esforzamos en promover la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades que puedan afectar a tu salud ocular para evitar daños más relevantes que supongan un perjuicio definitivo o que conlleven un tratamiento más agresivo.

Ante cualquier síntoma de desprendimiento de vítreo posterior acude a IPR para una consulta

Si detectas alteraciones de tu visión relacionadas con que el vitreo posterior se está desprendiendo, como pueden ser aparición de puntos, círculos o filamentos, o bien flashes de luz, pide cita con nuestros especialistas, ya que realizarán las pruebas necesarias, como un la dilatación de la pupila para determinar el tipo de tratamiento necesario.

Asimismo, en nuestro centro oftalmológico contamos con grandes expertos en la DMAE atrófica y la DMAE exudativa, patologías que están identificadas como la principal causa de ceguera legal irreversible en personas mayores de 50 años, ya que están muy relacionadas con la edad, así como con otros factores de riesgo como la predisposición genética, hipertensión arterial, colesterol o tabaquismo. Esto hace que sea muy importante hacer revisiones periódicas para detectar su aparición lo antes posible y comenzar su tratamiento.