Intervención de Cataratas

¿Qué es?

La catarata es la opacificación de la lente natural del ojo, el cristalino. Éste nos permite enfocar la luz proveniente del exterior en la retina, para que ésta pueda captarla y la transmita al cerebro, donde se formarán las imágenes. El desarrollo de la catarata ocasiona una pérdida progresiva de visión al ir impidiendo, con su avance, un correcto paso de la luz.

Constituye la primera causa de ceguera evitable en el mundo y 4 de cada 5 casos se deben a la edad. El envejecimiento ocasiona una pérdida de elasticidad del cristalino, que dificulta progresivamente la visión cercana y que llamamos presbicia, así como una pérdida de transparencia del mismo, dando lugar a la catarata.

¿Qué síntomas ocasiona?

Los pacientes afectados de cataratas suelen percibir una pérdida de vision, que se vuelve progresivamente más borrosa. Los colores parecen menos vivos y son frecuentes los cambios de graduación, con un aumento de la miopía.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la catarata es siempre quirúrgico, mediante un procedimiento que se llama facoemulsificación. El núcleo de la catarata es diluido utilizando ultrasonidos y posteriormente aspirado, en un proceso en el que se respeta el soporte estructural del critalino. Esto nos permite colocar en su lugar una lente intraocular, adaptada específicamente a las características del ojo de cada paciente concreto, que permite de nuevo un enfoque nítido de la imagen y la recuperación visual.

Mejoramos la nitidez de tu visión con la intervención de cataratas

La intervención de cataratas es el tratamiento que llevamos a cabo en IPR cuando la transparencia del cristalino del ojo se deteriora, puesto que somos un centro oftalmológico avanzado que está a la vanguardia en las diferentes patologías relacionadas con la visión y los procedimientos para solucionarlas.

Este tratamiento destinado a solventar la opacidad del cristalino es uno de los más habituales que se realizan hoy en día en nuestro país, ya que es sencillo, su recuperación es muy rápida y la mejoría en la calidad de la visión del paciente es muy notable, puesto que pasa de ver todo borroso a verlo nítido en pocas horas.

Ofrecemos soluciones a medida en la cirugía de cataratas para corregir otras patologías

El procedimiento quirúrgico de cataratas consiste en la sustitución del cristalino natural por una lente intraocular artificial que supone una reparación total. Las lentes que colocamos pueden ser monofocales, multifocales o tóricas, en función de si se quiere también corregir problemas de visión de lejos o a cualquier distancia, incluso el astigmatismo respectivamente. El resultado para el paciente es una notable mejoría en su visión y en su calidad de vida, puesto que le puede liberar de la necesidad de usar gafas.

Otro de los procedimientos que llevamos a cabo en IPR es la cirugía membrana epirretiniana o MER que consiste en su retirada para corregir sus síntomas que van desde la percepción de las líneas rectas como curvas en la visión del paciente, hasta la alteración de la percepción del tamaño de los objetos o la merma de la agudeza visual y la visión central.

En nuestro afán por garantizar la seguridad, salud y comodidad de los pacientes, estos pueden solicitar una consulta oftalmológica online con el especialista que deseen, de forma rápida a través de un sencillo formulario que encontrará en nuestro sitio web.