Cirugía membrana epirretiniana en Madrid

En el Instituto de Patología Retiniana contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico de la cirugía de membrana epirretiniana en Madrid. Examinamos la retina con la lámpara de hendidura y valoramos su evolución y distorsión a través de tomografía de coherencia óptica (OCT).

Si apreciamos una disminución progresiva de la visión o un aumento de la percepción de distorsión, recomendamos realizar la cirugía de membrana epirretiniana. Nuestro equipo de expertos cuenta con una dilatada experiencia y son capaces de resolver las complicaciones de la membrana epirretiniana macular consiguiendo óptimos resultados en los pacientes.

¿Qué es la membrana epirretiniana (MER)?

La membrana epirretiniana (MER) es un tipo de membrana generada por el crecimiento del tejido cicatricial sobre la mácula. Esta se sitúa sobre el centro de la superficie de la retina, que es la parte del ojo que nos permite ver de forma nítida los detalles, y cuando se contrae provoca la distorsión del tejido retiniano y produce alteraciones en la visión.

¿Cómo se produce la membrana epirretiniana macular?

La causa más frecuente es el desprendimiento posterior del vítreo aunque también puede producirse por el desprendimiento de retina, inflamaciones intraoculares o traumatismos oculares.

cirugia membrana epirretiniana madrid

Síntomas de la membrana epirretiniana

Los síntomas de la membrana epirretiniana varían según cada caso. Pueden afectar a uno o a los dos ojos y pueden ser leves o más severos. Normalmente, aparecen después de los 50 años aunque se agudizan en personas mayores de 70.

Lo más habitual es encontrarse con pacientes en Madrid que sufren disminución de la agudeza visual en o visión borrosa o distorsionada. En los casos más graves, puede apreciarse la aparición de escotoma. Es decir, un punto ciego en la zona central que mantiene intacta la visión periférica.

Tratamiento de la membrana epirretiniana en Madrid

Los casos sintomáticos necesitan un tratamiento quirúrgico de la membrana epirretiniana en Madrid.

Bajo un microscopio, un cirujano experto es el encargado de separar la membrana de la superficie de la mácula a través de tres pequeñas incisiones en la parte blanca del ojo. Se realiza un pelado de la MER. Una vez que la mácula se libera del tejido, se aplana y va recuperando la visión progresivamente durante varios meses.

En el caso de que el paciente presente membrana epirretiniana y cataratas se podrán realizar las dos cirugías en una misma cirugía.

Postoperatorio cirugía membrana epirretiniana

La recuperación de la cirugía ocular de la membrana epirretiniana en Madrid es lenta. Se establece un período de tiempo de unos 6 meses tras la operación para recuperarse. Si hay un edema macular, el tiempo de recuperación se extiende hasta los dos años. En los primeros meses, se aprecian la mayoría de las mejoras.

Los resultados visuales de vitrectomía con pelado de MER en Madrid suelen ser buenos aunque, como en cualquier otra operación, la agudeza visual postoperatoria dependerá de cuánto mejor sea la agudeza visual preoperatoria. La extracción reduce de forma considerable las arrugas retinianas que no permiten ver adecuadamente.

cirugia membrana epirretiniana en madrid

Contamos con expertos en cirugía de la membrana epirretiniana

En IPR contamos con expertos que llevan a cabo procedimientos de cirugía de la membrana epirretiniana destinados a retirar la MER para que poco a poco se recupere la visión. Siempre con un control periódico de nuestros especialistas, que realizan las pruebas necesarias para valorar la evolución del paciente.



Realizamos la operación de la membrana epirretiniana en Madrid con excelentes resultados

Sin duda el tratamiento quirúrgico de la membrana epirretiniana o MER es un procedimiento que exige la destreza de combinar el conocimiento necesario con la experiencia, por eso son muchas las personas que acuden a IPR en busca de los mejores profesionales que brindan una excelente atención, priorizando la salud del paciente para que disfrute de la mejor calidad en su visión en cada etapa de su vida, con una clara orientación a la prevención y al diagnóstico y tratamiento precoz que son dos aspectos claves para lograrlo.

En IPR ofrecemos a nuestros pacientes diferentes opciones en Madrid. Además de concertar una cita en nuestra sede, también puede optar por una consulta oftalmológica online. Somos fieles al compromiso que hemos adquirido con nuestros pacientes a lo largo de los más de 30 años que llevamos cuidando de su salud ocular.

Otras patologías consultadas

Déjamos tus datos y nos pondremos en contacto enseguida